ORADOUR SUR GLANE, LA OTRA VERSIÓN DE LA TRAGEDIA.
Vincent Reynouard
Vincent Reynouard
Vincent Reynouard es un revisionista frances que ha discutido la version oficial de la masacre de Oradour-sur-Glane. El 9 de Junio de 2004, su anterior condena por un cargo de “aprobacion de un crimen de guerra” fue confirmada en un juicio de apelacion y Reynouard condenado a 2 años de prision y a una multa de 3.000 euros. La corte tambien confirmo la confiscacion de todos los documentos referentes a su investigacion sobre Oradour-sur-Glane que habian sido incautados en Mayo de 2001.
Esencialmente, el crimen de Reynouard es haber dicho que los supervivientes de Oradour-sur-Glane mienten sobre esta tragedia, y que las mujeres y niños murieron en la iglesia a causa de una explosion que NO fue provocada por los miembros de las Waffen-SS que se encontraban en el pueblo aquel dia. Contrariamente a las reclamaciones revisionistas de Reynouard, la version oficial dice que los SS quemaron vivos de forma deliberada a las personas que se encontraban dentro de la iglesia.
Reynouard escribio un articulo que fue publicado en la pagina web alemana http://www.deutsche-stimme.com.
En ese articulo, Reynouard dice que Mathieu Borie, uno de los supervivientes de la masacre, fue miembro del FTP, la organizacion comunista de la “Resistance”, y su amigo Maurice Beaubreuil tambien estaba conectado con el “Maquis”. Tambien dice que el señor Dupic pertenecio al Ejercito Secreto Frances, tambien parte de la “Resistance” y que Paul Doutre apoyaba a los partisanos.
Reynouard cuenta que escribio, en su libro sobre la masacre, como habia investigado en los archivos gubernamentales y habia encontrado datos que prueban que Oradour-sur-Glane era un punto de actividad partisana, como evidencian los informes sobre robos de tabaco y gasolina. Estas actividades partisanas fueron tambien encontradas en un informe oficial escrito por Guy Pauchou, quien mas tarde seria co-autor de otro “informe oficial” en el cual se aseguraba que Oradour-sur-Glane era un remanso de paz.
Tambien considera ridiculas las declaraciones de la señora Rouffanche, la unica superviviente de la iglesia, la cual dice que salto desde una ventana con una caida de casi cuatro metros, despues salto el muro con otros dos metros hasta llegar a la carretera donde los SS le dispararon cinco veces. Reynouard explica que la señora Rouffanche tenia 47 años en aquel momento y que dificilmente podria haber superado esas alturas. Ha estudiado cuidadosamente el testimonio de la señora Rouffanche y dice que no es posible que hubiera saltado desde el muro hasta la carretera, sino mas bien que se podria haber arrastrado alrededor de la iglesia hacia el jardin detras el presbitero despues de recibir cuatro impactos de bala en las piernas y uno en el hombro mientras se encontraba en el suelo debajo de la ventana. Ademas la señora Rouffanche testifico que no se habia producido ninguna explosion en el interior de la iglesia mientras ella se encontraba alli, sin embargo otros testigos declararon haber oido varias fuertes explosiones.
Reynouard acusa a la señora Rouffanche de haber dado falso testimonio ante el tribunal militar de Burdeos en 1953, llegando incluso a dudar de que la señora Rouffanche estuviera dentro de la iglesia. Ha dicho que la señora Rouffanche lleva años haciendo declaraciones contradictorias sobre una caja que supuestamente fue introducida en la iglesia por dos SS y que se trataria de la supuesta bomba de humo con la posteriormente tratarian de asfixiarlos.
Reynouard a dicho sin rodeos que la señora Rouffanche es una mentirosa. Que su propia hija fue miembro de la “Resistance”, con el nombre en clave de “Danielle”. En 1996, Reynouard se entrevisto con Len Cotton, un piloto de la R.A.F. que estuvo refugiado en la iglesia de Oradour-sur-Glane durante tres dias, durante los cuales una muchacha llamada “Danielle” se encargo de llevarle la comida. Reynouard declaro que Cotton le habia dicho durante una conversacion telefonica que Oradour-sur-Glane era una gran base de la “Resistance”. Para Reynouard, esto es una de las pruebas de que la señora Rouffanche mintio ante la corte debido a su relacion con la “Resistance”. Reynouard ha escrito que la señora Rouffanche, con su improbable historia de la bomba de humo en una caja y su escapada, casi milagrosa, de la iglesia, ha intentado lanzar toda la culpa sobre los hombres de las SS y asi evitar que la “Resistance” se pudiera ver manchada por lo que alli ocurrio.
Reynouard lleva siete años con las declaraciones de Cotton listas para publicar, pero aun esta esperando que los representantes de la “historia oficial” hagan alguna declaracion sobre un asunto que no casa muy bien con la idea “Oradour-sur-Glane, remanso de paz”.
Con la ayuda de un abogado, Reynouard ha estudiado los testimonios del juicio de Burdeos de 1953. Entre esos testimonios se encuentra el de la señora Renaud la cual declaro que “hubo una gran explosion en la iglesia”. El señor Petit declaro que habia entrado en la iglesia poco despues de la tragedia y “vi unas imagenes terribles. No habia un cuerpo intacto. Incluso alguno estaba partido por la mitad”. De acuerdo con las archivos del juicio, varios soldados de las SS declararon tambien que se habia producido una explosion en la iglesia.
Reynouard ha llevado su investigacion casi como una “investigacion criminal”, llegando a examinar las fotos de los cadaveres. Los cadaveres de los hombres se quemaron mas alla de cualquier posibilidad de reconocerlos, pero los cuerpos de las mujeres y los niños se encontraban desmenbrados, con brazos y piernas separados del cuerpo; la ropa de algunas mujeres no habia ni llegado a quemarse. Algunas tenian los rostros totalmente desfigurados. De acuerdo con Reynouard, los cuerpos de las mujeres y niños muestran las tipicas heridas causadas por una explosion, y lo restos de la iglesia parecen los de un edificio bombardeado.
Reynouard señala que un reportero, Pierre Poitvein, que estuvo en la iglesia solo unas horas despues de la masacre, observo que las flores de tela del altar no se habian quemado. Esas mismas flores aun se pueden ver hoy en dia en la iglesia. La tragedia tuvo lugar en pleno mes de Junio con gran cantidad de flores de verdad disponibles, asi que ¿por que habia flores de tela en el altar?.
Una de las pruebas de que se produjo una explosion en el interior de la iglesia, es que el techo volo, pero en cambio casi no hay señales de daños por fuego en el interior de la iglesia. Un confesionario de madera, por ejemplo, no se quemo. La bola de laton que habia en la punta de la torre de la iglesia no se dirritio, lo que segun Reynouard, tambien prueba que el tejado fue volado por una explosion y no consumido por el fuego. Las inscripciones aun se pueden ver en las campanas medio fundidas, lo que probaria que el fuego en el interior de la torre no duro demasiado. Lo que implicaria que las campanas solo se vieron afectadas por los onda calorica de una explosion. Y, ademas, un SS resultaria muerto a causa del impacto de una piedra caida de la iglesia, lo cual, segun Reynouard, reforzaria aun mas la tesis de la explosion.
Reynouard empezo a interesarse por la tragedia de Oradour-sur-Glane en 1989. En agosto de 1990, se encontraria con el señor Renaud, uno de los supervivientes del pueblo y esposo de una mujer que declaro en ante la corte sobre la explosion en la iglesia. El señor Renaud le conto como habia sido testigo de la explosion en la torre de la iglesia y como habia sentido la onda expansiva. Reynouard tambien hablo con Maurice Beaubreuil, quien se escondio con una tia suya en una casa cercana a la iglesia; Beaubreuil le conto que habia oido una fuerte explosion. Hoy estos dos hombres niegan todo lo que le dijeron a Reynouard, el cual tomo notas de todo durante las entrevistas, pero todo el material fue confiscado por orden judicial.
Reynouard apunta que en Oradour-sur-Glane se encontraban refugiados, soldados españoles que habian luchado contra Franco en la Guerra Civil. Afirma que estos soldados se encontraban en el pueblo reclutando voluntarios para la “Resistance”. Y apunta que la presencia de estos españoles nunca se ha mencionado en la version oficial. Por el contrario, es posible que los 26 españoles que se encontraban en Oradour-sur-Glane estuvieran viviendo alli desde 1939, desde el fin de la guerra en España.
Tambien hace la denuncia de que los cuerpos quemados encontrados dentro de la panaderia y los que se encontraron dentro de un pozo corresponden a soldados alemanes, asesinados por los partisanos en el pueblo. Pero, si esto fuera verdad ¿por que los SS no dieron correcta sepultura a estos cuerpos y los dejaron alli para que fueran encontrados por los supervivientes de la destruccion del pueblo?.
De acuerdo con el articulo de Reynouard, la version alemana de la historia, con la que Reynouard esta de acuerdo, es que entre 120 y 150 hombres de las Waffen-SS entraron en Oradour-sur-Glane en busca de el mayor Kämpfe, secuestrado por partisanos comunistas bajo el mando de Jean Canou. Canou era “sargento” en el FTP. Canou declaro en el juicio de 1953 que Kämpfe habia sido secuestrado y primero llevado al pueblo de Cheissoux; mas tarde fue trasladado a presencia del “jefe” de Canou, Georges Guingouin. Canou fue el unico miembro de la “Resistance” que declaro en el juicio; su testimonio jurado fue que no hubo ningun tipo de actividad de la “Resistance” en Oradour-sur-Glane.
El articulo de Reynouard continua con la version alemana de la historia. Los hombres fueron separados de las mujeres y de los niños; fueron llevados a varios edificios o graneros y las mujeres y niños a la iglesia. Los SS realizan una busqueda por las casas, donde encuentran gran cantidad de armas y municiones. Entonces se produce una gran explosion en la iglesia que se encontraba repleta. Los SS se creen atacados y empiezan a abrir fuego contra los hombres.
Los franceses siempre han rechazado la version alemana con su propia tesis de los “pacificos aldeanos”; Reynouard a escrito que la version francesa es un pobre intento para presentar a Francia como inocente, o por lo menos, justificar su inocencia. Reynouard razona que, si las Waffen-SS hubiesen querido aterrorizar y desmoralizar a la poblacion francesa hubieran destruido diez, veinte o treinta pueblos de forma similar. Pero apunta que la primero que hicieron los SS fue solicitar “rehenes” y despues iniciaron una busqueda por el pueblo. Una pregunta retorica: ¿por que iban a malgastar su tiempo los SS buscando, si solo habian ido alli a masacrar a la poblacion?.
Reynouard afirma en su articulo que los alemanes habian tenido una perfecta excusa para responder a las acciones de los partisanos con una dosis de “tierra quemada” en Tulle, donde el dia anterior unos cuarenta soldados alemanes habian muerto a manos de la “Resistance” y sus cuerpos horriblemente mutilados. Reynouard explica, que en Tulle las Waffen-SS, separaron a mujeres y niños, segun era su costumbre, y ahorcaron a noventa y nueve hombres. De esto Reynouard concluye que, la separacion de hombres, mujeres y niños en Oradour-sur-Glane, no prueba que los SS tuvieran la intencion de matar a nadie en el pueblo. Su mision era encontrar al mayor Kämpfe y destruir la infraestructura de la “Resistance” en Oradour-sur-Glane. Reynouard cree que el error que cometio Diekmann, el comandante aleman, fue no haber registrado la iglesia en busca de armas y municiones, antes de meter dentro a las mujeres y niños.
Las transcripciones oficiales del juicio de Burdeos de 1953 permaneceran como secretas hasta el año 2053. Sin ninguna prueba fisica, Reynouard ha creado un escenario en el cual teoriza sobre la posibilidad de que algunos partisanos se ocultaran en la iglesia al ver llegar a los hombres de las Waffen-SS. Cuando las mujeres y los niños estaban dentro de la iglesia, los SS habrian descubierto a los partisanos ocultos, y posiblemente debido al intercambio de disparos que se produjo, la municion almacenada en la iglesia, exploto.
Reynouard especula que no todas las mujeres y niños murieron en la iglesia como consucuencia del desastre, ciertas partes de la iglesia no resultaron destruidas. Cree que las personas que se encontraban en las proximidades del confesionario de madera y de las flores de tela podrian haber sobrevivido al drama y que la señora Rouffanche no fue la unica superviviente de la iglesia.
Como apoyo a su teoria, Reynouard cuenta con la historia del oficial aleman Eberhard Matthes, que visito las ruinas del pueblo en 1963 y hablo con dos mujeres que se decian supervivientes de la destruccion de la iglesia.¿Por que estas mujeres no declararon en el juicio de Burdeos de 1953?. Puede que no lo sepamos hasta el año 2053 cuando los archivos oficiales sean abiertos al publico. Hasta entonces, Reynouard no tiene ninguna prueba fisica de su teoria.
En Junio de 1997, Reynouard publico un libro de 450 pagina en Belgica, con el titulo de “Le measure acre l’Oradour”. El mismo libro fue publicado en Alemania. Reynouard escribio en el prologo que le gustaria invitar a todos sus criticos a una discusion honesta sobre lo que habia escrito. Afirma que a los representantes de la version oficial no les costaria mucho desmantelar su teoria, si su propia version oficial fuera totalmente correcta. Pero en lugar de discutir, han preferido la censura mas brutal.
En su articulo, Reynouard, dice que despues de la publicacion de su libro,una intensa campaña en los medios de comunicacion de la region de Limousine, donde se encuentra Oradour-sur-Glane, empezo en su contra. Fue insultado, acusado de mentiroso y falsificador; nunca fue entrevistado por la prensa y sus repuestas a las acusaciones nunca fueron publicadas. Solo sus oponentes fueron escuchados.En Septiembre de 1997, la venta de su libro fue prohibida en Francia por orden del Ministro del Interior, cargo que ocupaba en aquel momento, el señor Jean- Pierre Chevènement.
Reynouard dice que las autoridades francesas trataron de acusarlo de “negar un crimen de guerra”, pero que la acusacion tuvo que se modificada a “aprobar un crimen de guerra”. El 16 de Mayo de 2001, su casa en Bruselas fue registrada por la policia belga siguiendo intrucciones de sus colegas franceses. Se llevaron aproximadamente sesenta cajas conteniendo libros, notas y cintas. Las oficinas de su editor en Amberes tambien fueron registradas. Le fue confiscado el pasaporte y le fue prohibido visitar el area donde se encuentra Oradour-sur-Glane.
El primer juicio contra Reynouard tuvo lugar el 18 de Noviembre de 2003. Durante el proceso el juez se nego a que el video fuera mostrado en la sala. Reynouard afirma que ni siquiera pudo defenderse a si mismo, a causa de las continuas interrupcciones del juez. El 12 de Diciembre, fue hallado culpable del delito de “aprobar un crimen de guerra” y sentenciado a 1 año de prision y a una multa de 10.000 euros.
Su juicio de apelacion comenzo el 14 de Abril del 2004, y el 9 de Junio de 2004 se emitio la sentencia definitiva. El juez cambio su sentencia, y segun la peticion del fiscal, Reynouard fue condenado a dos años de carcel y a una multa de 3.000 euros cuyo importe se repartira entre las tres partes civiles envueltas en el caso, a saber: Marcel Darthout, un superviviente de la masacre, “La Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo”, y los “Amigos de la Asociacion de la Memoria de la Deportacion”. La Deportacion fue el nombre que se le dio al envio de los “heroes de la Resistance” capturados por los alemanes y que eran enviados a campos como Natzweiler-Struthof, Buchenwald y Dachau, donde se les denegaban sus derechos como prisioneros de guerra, ya que eran combatientes ilegales bajo las reglas de la Convencion de Ginebra de 1929.
Reynouard finaliza su articulo diciendo que si bien sus “enemigos” han vencido, legalmente hablando, han perdido intelectualmente por que, en los siete años pasados desde que escribio su libro, ninguno ha respondido a sus argumentos, ninguna discusion abierta ha tenido lugar sobre el contenido del libro. En cambio ellos han preferido la proteccion de la Ley, prohibiendo su libro y demandando su arresto. Reynouard dice que ciertos circulos le prefieren en silencio, pero ellos mismos, de forma inadvertida, han colaborado a esparcir sus argumentos. En lo cual no se equivoca: la publicidad sobre su caso ha servido para extender su teoria revisionista sobre Oradour-sur-Glane.
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