''Quien niega Auschwitz es porque quiere volver a repetirlo''
24/4/2014
Eduardo Kohn, director ejecutivo de B'nai B'rith Latinoamérica, reflexionó en su habitual columna en Radio Jai acerca de Iom HaShoá, ya que el lunes se cumple su 70° aniversario. Para eso, se apoyó en las ideas de dos destacadísimos intelectuales: Primo Levy y Elie Wiesel.
En 1944, alrededor de 400.000 judíos húngaros fueron deportados y asesinados por los nazis, pero con una importante colaboración de la población civil, cuyos descendientes son militantes del partido nazi húngaro (Jobbik). Esto ya había pasado en Francia en 1942, cuando los nazis habían llevado a los judíos al velódromo, en donde los hacinaron, y a los que sobrevivieron los enviaron a un tren hacia el exterminio.
Primo Levy consideraba que era posible "liquidar" a toda la humanidad, y argumentaba que una de las características del régimen nazi era la deshumanización del prisionero. Para este autor, los que actualmente consideran que el Holocuasto no existió "es porque quieren volver a hacerlo".
Por otro lado, Kohn resaltó la figura de Elie Wiesel, científico y sobreviviente de la Shoá, quien pide recordar a los niños asesinados por los nazis cuyo futuro fue borrado y reclama "saber quienes quieren volver a repetir un Holocausto".
''Quien niega Auschwitz es porque quiere volver a repetirlo''