Demoledor informe de Cruz Roja sobre Auschwitz
TRADUCCIÓN DEL DOCUMENTO
XVII CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA
Estocolmo, Agosto 1948
INFORME
del
Comité Internacional de la Cruz Roja
sobre sus actividades
durante la Segunda Guerra Mundial
(1 de Septiembre, 1939 – 30 de Junio, 1947)
VOLUMEN III
ACTIVIDADES DE ALIVIO
Ginebra
Mayo 1948
COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA
AGENCIA CENTRAL DE PRISIONEROS DE GUERRA
Ginebra, 22 de noviembre de 1944
Querido Sr. McClelland:
En respuesta a su carta del 17 de noviembre, en la que usted nos pedía si un delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja había visitado con éxito el campo de Auschwitz, podemos proporcionarle la información siguiente:
Es un hecho el que uno de nuestros delegado pudo entrar en ese campo. Se acercó al Comandante con la intención de arreglar un esquema de posibles envíos de alivio para los prisioneros civiles de allí. Según su impresión, el campo era del tipo de “campo de concentración extensivo” donde los detenidos eran obligados a realizar varios tipos de trabajos, incluyendo trabajos fuera del campo. Nuestro delegado nos dijo que no había podido descubrir ni rastro de instalaciones para exterminar a prisioneros civiles. Este hecho corrobora un informe que ya habíamos recibido desde otras fuentes, esto es, que durante varios meses atrás no había habido más exterminios en Auschwitz. En cualquier caso, este no es un campo que contenga judíos exclusivamente.
Le estamos proporcionando esta información personal y confidencialmente, porque obviamente no deseamos publicar el hecho de que esta visita se había hecho. Si se conociera entre el público, podría crear la impresión de que el Comité Internacional tenía medios a su disposición para intervenir a favor de los detenidos de este campo. Aún más, las Autoridades de Detención podrían estar tentadas de afirmar que esta visita de un delegado del Comité Internacional es prueba suficiente de que los detenidos del campo estuvieron recibiendo un buen trato. Los medios disponibles para nosotros desafortunadamente están muy lejos de ser lo suficientemente adecuados como para asegurar una mejora en el trato a los prisioneros civiles de Auschwitz, o en otros campos de concentración.
Nos sentimos seguros de que entenderá nuestros motivos y que considerará esta información como confidencial, excepto en relación a la Legación de los Estados Unidos, a quién puede comunicar lo anterior, si lo considera necesario.
Muy atentamente, POR EL COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA (firma) EL DIRECTOR DE LA DIVISIÓN DE LA ASISTENCIA ESPECIAL
NOTA: Las luces sobre las cámaras de gas de Auschwitz van apagándose, mientras el telón baja lentamente. La mentira, tantos decenios mantenida por intereses políticos y económicos, ya no puede aguantar ni las teorías de los expertos negacionistas ni los documentos que están siendo liberados.
Muchos defensores de la Verdad, como Pedro Varela, siguen siendo perseguidos de los cuales, no pocos, cumplen o han cumplido penas de prisión por alzar su voz contra el sistema y sus lacayos, ni los documentos dejarán de aparecer ni los que los luchamos cesaremos, a pesar de que somos conscientes de que no recibiremos recompensa moral ni económica por nuestra injusta persecución.
Alentamos a los más jóvenes a no abandonar la lucha porque ellos si verán la Victoria.
Acacio Luis Friera
https://elcasopedrovarela.wordpress.com/2020/09/13/demoledor-informe-de-cruz-roja-sobre-auschwitz/