Juicios – Berlín – Videobloguero de extrema derecha condenado a libertad condicional
26/08/2022
Berlín – Un tribunal de Berlín ha condenado al videobloguero de extrema derecha Nikolai Nerling a una pena condicional de nueve meses. Además, el hombre de 42 años, que se autodenomina “maestro del pueblo”, tiene que pagar una multa de 3.000 euros a la Fundación Amadeu Antonio. Esta campaña contra el racismo y el extremismo de derecha. Nerling es “históricamente revisionista”, dijo el juez Stephan Markmiller. Juega con las provocaciones y el sentimiento nacional “sobre la navaja de la responsabilidad penal” y pone a prueba los límites. En los presentes casos, superó este límite.
El tribunal de distrito de Tiergarten declaró culpable al hombre de 42 años de dos cargos de incitación al odio, allanamiento de morada, uso de signos de organizaciones inconstitucionales, insulto y violación de la confidencialidad de la palabra. Según el juez, Nerling buscó deliberadamente la atención para llegar a la escena de la derecha y darse a conocer.
El acusado, que cumplió años el viernes, había testificado previamente de forma exhaustiva sobre las acusaciones y confesó a la “escena de derecha”. Más de una decena de sus seguidores acudieron al inicio del proceso. Nerling les sonrió desde el muelle y les saludó con la mano.
Por precaución, el juez Markmiller señaló al inicio del juicio que no aceptaba expresiones de opinión como aplausos o abucheos y que eso tendría consecuencias. El proceso se llevó a cabo bajo mayores precauciones de seguridad. No hubo incidentes durante la audiencia.
Sin embargo, Nerling aprovechó un breve descanso en el proceso para representar las posiciones de la discursante de odio Ursula Haverbeck, que niega el Holocausto, frente a la sala del tribunal. El hombre de 93 años fue condenado a un año de prisión el pasado abril en Berlín por incitación al odio. Un portavoz de la fiscalía de Berlín no pudo decir el viernes cuándo tendría que comenzar su sentencia de prisión.
En marzo de 2018, el bloguero de videos publicó una entrevista con Haverbeck, en la que ella negaba el Holocausto, en un canal de YouTube que dirige. Este cargo fue uno de los seis bloques de la acusación. El hombre de 42 años dijo en la corte: “No sabía en ese momento que lo que ella dijo podría ser punible”. Hoy en día ya no subiría la entrevista así, afirmó. “No tenía tanta experiencia en ese entonces”.
En otro caso, Nerling deliberadamente quiso atacar la identidad judía de un hombre en un video, según la fiscalía. El acusado lo negó. “No me desagradan los judíos per se”, dijo. El trasfondo del caso fue una disputa concreta con la persona en cuestión. Nerling quería que otra acusación de que estaba distribuyendo fotografías de una persona mostrando el saludo hitleriano en Internet se entendiera como una acción artística. “Desde mi punto de vista, no ha ocurrido ningún daño real”, dijo sobre las acusaciones en su conjunto.
Como testigo en la corte, un oficial de policía dijo sobre el comportamiento del acusado: “En mi opinión, no es el clásico extremista de derecha. Es muy educado y elocuente”. El estado de Berlín despidió al hombre de su trabajo como maestro de escuela primaria hace varios años porque había representado posiciones de extrema derecha en su canal de YouTube.
El fiscal había pedido una pena condicional de once meses y una multa de 3.000 euros. El abogado defensor de Nerling vio confirmadas solo unas pocas acusaciones de la fiscalía y pidió una multa de 4.000 euros (100 tarifas diarias de 40 euros cada una). El veredicto aún no es legalmente vinculante.
https://news.eseuro.com/noticias/841213.html