El fiscal pide cárcel para el nazi Varela por editar ‘Mein Kampf’ sin licencia
Los derechos de la obra doctrinal de Adolf Hitler pertenecen al Estado alemán de Baviera
26 sep 2015
La Fiscalía pide dos años de prisión para el propietario de la librería Europa de Barcelona, Pedro Varela, por editar y distribuir más de 4.000 ejemplares del Mein Kampf (Mi Lucha) de Adolf Hitler, a sabiendas de que los derechos de esa obra pertenecen al Estado alemán de Baviera.
En su escrito de acusación, el ministerio público acusa de un delito contra la propiedad intelectual a Pedro Varela y reclama que su librería y la Asociación Cultural Ediciones Ojeda con que publicó Mein Kampf paguen una multa de 216.000 euros e indemnicen al Estado de Baviera con 67.637 euros.
Varela acumula dos condenas, la última de ellas de un año y tres meses, por difundir ideas genocidas o que incitaban a la segregación racial a través de los libros que vendía en la librería Europa.
El fiscal de Delitos de Odio y Discriminación de Barcelona abrió en 2009 un nuevo frente judicial contra Varela, en esta ocasión por editar y distribuir el libro de Hitler sin disponer de la correspondiente autorización.
La Fiscalía sostiene que, entre los años 1997 y 2010, Varela publicó 4.375 volúmenes de Mein Kampf-Mi lucha, hasta llegar a la décima edición, y los distribuyó no solo a través de su librería, sino en otros centros comerciales y editoriales de España y el extranjero, lo que le reportó 67.637 euros de beneficios.
Según el ministerio público, el procesado editó esos libros a sabiendas de que los derechos pertenecían al Estado libre de Baviera, en virtud de la sentencia de la Cámara de Justicia de Múnich, que se basa en la Ley de liberación del nacionalsocialismo y el militarismo.
La Fiscalía solicita dos años de cárcel para Varela, su inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión de comerciante y editor durante tres años y el pago de una multa de 10.800 euros.
La juez instructora ha impuesto una fianza de 67.637 al librero y a la editorial Asociación Cultural Ediciones Ojeda para asegurar la indemnización a percibir por el Estado de Baviera en caso de una eventual condena.
http://politica.elpais.com/politica/2015/09/26/actualidad/1443261552_321544.html